domingo, 24 de diciembre de 2017

Hostal La Laguna.

Otro camino para 4x4, camiones de la industria maderera cargados de troncos, lugareños en motos de cross... y dos touristas en molinillos de café. ¡A la orden!
De esa guisa alcanzamos el Hostal La Laguna en los aledaños del Parque de los Nevados y a unos 2400 m.s.n.m., un escenario espectacular entre montañas cubiertas por vegetación selvática andina y sobrevolada desde por colibríes hasta por cóndores..., por fijar un rango, vamos. Aposento humilde y confortable, vistas magníficas, prados con ganado propio y comida casera. Muy lejos de ser lo más destacable, pero me encantaron las arepas, unas tortitas de maiz que en Colombia se sirven para acompañarlo todo a modo de pan. Lo menciono porque hasta ahora lo había  intentado pero no me habían convencido y aquí me he reconciliado con ellas.

Tan pronto se sirve la cena y tan incomunicados estamos, que a las 9 p.m. estábamos ya durmiendo. Eso sí, yo con la determinación de presentarme a las 5 a.m. en lo alto de una loma próxima para ver el amanecer que los dueños del hostal me habían descrito. A esa hora atravesé el prado con pastor eléctrico que recluye a una hembra de búfalo de agua y su cría (que dios sabrá qué pintan aquí) y me dirigí a mi atalaya en una noche sin luna pero con estrellas fugaces, en la que se fundían en la oscuridad el firmamento estrellado y el brillo de los ojos de docenas de cabras, terneros y caballos que me observaban desde cercas vecinas. Y tal como me contaron, fue: con el Nevado del Ruiz y el de Santa Isabel de fondo mostrando sus fumarolas. Y tan altas y escarpadas las montañas y yo tan hondo en mi valle que el Sol, perezoso, apareció dos horas después del amanecer. Como Gila, que contaba que, cuando nació, su madre no estaba allí.

Buenas tardes, Sol. Gracias, Búfala.

2 comentarios:

  1. Preciosa forma de pasar el día de Nochebuena . Con dos molinillos , búfalos perdidos en el espacio, colibríes y un verde bestial! ( entte otras ) 🤗

    ResponderEliminar